¿ES DELITO FALSIFICAR UNA FIRMA?

Nov 23, 2023 | ABOGADO PENALISTA

es delito falsificar una firma

Sin duda, la firma está considerada un elemento esencial de todo documento y la falsificación de la firma supone una simulación parcial del documento que la contenga y por lo tanto es un delito castigado con penas de hasta 3 años de prisión.

La falsificación de la firma de otra persona en documento público o privado es una acción delictiva conforme al artículo 390 del Código Penal. Salvo que exista un poder judicial o notarial a tal efecto, una persona nunca podrá firmar en nombre de otra, aun cuando se haga con buena fe y medie el consentimiento de la persona cuya firma se falsifica.

En consecuencia, todo documento firmado por un tercero será falso y no tendrá validez, pero además podrá constituir un delito en alguna de las modalidades de falsedad documental:

  • Alterar un documento en alguno de sus elementos esenciales.
  • Simular en todo o en parte un documento.

Sin duda, la firma está considerada un elemento esencial de todo documento y la falsificación de la firma supone una simulación parcial del documento que la contenga y por lo tanto es un delito castigado con penas de hasta 3 años de prisión.

La forma más habitual de falsificar una firma es mediante su réplica manual, aunque también se comete este delito utilizando en nombre de otro su firma digital. Para constatar que efectivamente se ha replicado una firma de forma manual se realiza un examen pericial caligráfico que puede constituir un importante medio de prueba en el proceso judicial. 

Las penas previstas en relación con la falsedad documental varían en función de la gravedad y el alcance del delito cometido:

En la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación, si esta es cometida por funcionarios y autoridades públicas está castigado con la pena de prisión de 3 a 6 años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años. Si se realiza por un particular, se le impondrá una pena de prisión de seis meses a 3 años y multa de seis a doce meses.

La falsificación de documentos privados, que solo puede ser cometido por un particular conlleva la pena de prisión de seis meses a 2 años.

La falsificación de certificados cometida por funcionarios y autoridades públicas está castigada con la pena multa de tres a doce meses y suspensión de seis meses a 2 años. Si se realiza por un particular, se le impondrá una pena multa de tres a doce meses.

Por último, la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje está penada con la prisión de 4 a 8 años, aplicándose en su mitad superior cuando los que falsifiquen una o más firmas sean parte de una organización criminal, o cuando la falsificación afecte a un gran número de personas.

Además de la falsedad documental, el uso de un documento falso para beneficio propio, con conocimiento de que este contiene una firma falsificada, puede suponer la comisión de un delito de estafa.

En este tipo de delitos adquiere especial relevancia el perito calígrafo, el cual será el encargado de determinar si una firma es falsa o no lo es y, por lo tanto, determinar si ha podido existir algún tipo de delito.

Este tipo de informes periciales se realizan normalmente a petición del Juez Instructor de una causa o a petición de parte, siendo una prueba totalmente válida a la hora de aportarla en cualquier tipo de procedimiento judicial iniciado de parte.

Las mismas se producirán tomando muestras de ciertas palabras, números, frases concretas, trazos o firmas de las partes del proceso por parte del perito grafólogo. Una vez tomadas tales muestras, se realizará el informe grafocomparativo entre las muestras dubitadas (las que se cuestione su autenticidad) y las muestras indubitadas (las muestras tomadas por el perito de forma fehaciente) para poder determinar la existencia o no de algún tipo de alteración, total o parcial, de la firma o documento que se cuestione su autenticidad.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista

5 Comentarios

  1. Anónimo

    Si falsifico la firma de mi padre es delito? puedo ir a la carcel?

    Responder
  2. Diego devesa

    Si han falsificado mi firma para finalizar mi contrato de alquiler, para cambiarme por otra persona…ya que yo hasta q cobre mi parte de la fianza no he querido darme de baja del contrato..podría denunciarlos?

    Responder
    • Félix Fernández

      Hola! sí que se podría sin lugar a dudas

      Responder
    • Fernando Jerez Villar

      Me han falsificado la firma en un contrato de luz duplicado el precio de mi tarifa.
      Tengo que pagar las facturas desde el cambio de contrato?

      Responder
      • Félix Fernández

        Presenta la correspondiente denuncia y podrás reclamar.

        Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como funciona el proceso.

        Un saludo.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

CÓMO SOLICITAR EL ARRAIGO POR FORMACIÓN

CÓMO SOLICITAR EL ARRAIGO POR FORMACIÓN

El arraigo para la formación es una de las formas más comunes de obtener la residencia legal en España para aquellas personas que buscan legalizar su situación administrativa y obtener un permiso de residencia. El arraigo para la formación es una de las formas más...

leer más
¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

Las penas por delito de tráfico de drogas varían en toda Europa y pueden ser muy severas. Si estás involucrado en un delito de tráfico de drogas, es importante que busques el asesoramiento de un abogado especializado en delitos de drogas para ayudarte a navegar por el...

leer más
Call Now Button