Los antecedentes penales se producen tras la condena por un delito o un delito leve. El Juzgado, tras ser firme la sentencia condenatoria, enviará al Registro Central de Penados un certificado en el que fijará las penas impuestas y los plazos de cumplimiento.
No obstante, hay que tener claro que los antecedentes penales no son eternos, si no que el propio Código Penal fija unos plazos para poder eliminarlos una vez que ha transcurrido un determinado tiempo.
El artículo 136 del Código Penal establece que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tendrán derecho a obtener el Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales cuando hayan estado sin delinquir durante los siguientes plazos:
Seis meses para las penas leves.
Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
Cinco años para las penas menos graves iguales o superiores a tres años.
Diez años para las penas graves.
En el caso de que haya transcurrido este tiempo desde la finalización de la condena, se podrá solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes penales, la cual se podrá realizar de manera online o presencial.
Habrá que cumplimentar la correspondiente solicitud de cancelación de antecedentes penales rellenando nuestros datos personales, que deberá incluir el nombre y apellidos, DNI, NIE o número de pasaporte, localidad y fecha de nacimiento y datos de contacto. Igualmente, habrá que adjuntar el tribunal que nos ha condenado y la pena impuesta.
El plazo de tramitación del procedimiento tendrá un máximo de 3 meses. Una vez transcurrido este periodo se entenderá que se ha estimado nuestra solicitud y se entenderán cancelados nuestros antecedentes penales.
Para rellenar este trámite, siempre será recomendable el asesoramiento de un abogado experto cancelación antecedentes penales, que nos informe de los plazos para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales y el método para solicitarlo de la forma más rápida para obtener una respuesta lo antes posible.