Logo Félix Fernández Abogado Penalista



La Prescripción de la Pena

Ene 16, 2023 | ABOGADO PENALISTA

Prescripción de las penas

Habrá penas que no prescribirán nunca, como son aquellas impuestas para los delitos de lesa humanidad o genocidio, los delitos contra las personas en caso de conflicto armado o las penas impuestas por delitos de terrorismo si estos hubieran causado la muerte de una persona. 

La prescripción de la pena da lugar a la extinción total de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo legalmente establecido, contándose éste desde la fecha de la sentencia firme o desde el quebrantamiento de la pena que imposibilite que ésta pueda cumplirse.

El artículo 133 del nuestro Código Penal establece los plazos de prescripción para las penas impuestas, siendo las mismas las siguientes:

  • 30 años para las penas de prisión de más de 20 años.
  • 25 años para las penas de prisión de 15 a 20 años.
  • 20 años para las peas de prisión entre 10 y 15 años.
  • 15 años para las penas de prisión de 5 a 10 años.
  • 5 años para las penas de prisión de 3 meses a 5 años o multa de más de 3 meses.
  • 1 año para el resto de penas.

No obstante, el mismo artículo del Código Penal establece que habrá penas que no prescribirán nunca, como son aquellas impuestas para los delitos de lesa humanidad o genocidio, los delitos contra las personas en caso de conflicto armado o las penas impuestas por delitos de terrorismo si estos hubieran causado la muerte de una persona.

No obstante, no podemos confundir la prescripción de la pena con la prescripción de los delitos, por lo que sólo tras la existencia de una sentencia condenatoria firme que fija una condena, podremos hablar de prescripción de la pena.

Igualmente, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 134 del Código Penal, que establece que el plazo de prescripción de la pena quedará en suspenso durante el periodo de suspensión de la ejecución de la pena y durante el cumplimiento de otras penas.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

Abogado Juicio Rápido Granada

Abogado Juicio Rápido Granada

Este tipo de procedimiento se podrá realizar en aquellos casos en los que no sea precisa instrucción ni práctica de pruebas puesto que los hechos son clarosAbogado penalista granada experto en juicios rápidos. En determinadas ocasiones, se nos citará para acudir a un...

leer más
Abogado Alcoholemia Granada

Abogado Alcoholemia Granada

Abogado experto en juicios rápidos por alcoholemia. El delito de conducir bajo los efectos del alcohol se produce cuando se presentan determinados niveles de alcoholemia en aire espirado o en sangre superiores a los límites establecidos para las sanciones...

leer más
DELITO DE NEGARSE A HACER LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

DELITO DE NEGARSE A HACER LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

Abogado experto en delitos contra la seguridad vial. Un delito muy frecuente que se comete en el ámbito de la seguridad vial es el de negarse a realizar la prueba de alcoholemia, drogas o sustancias estupefacientes cuando se requiere por parte de un agente de la...

leer más
Call Now Button