La Prescripción de la Pena
Habrá penas que no prescribirán nunca, como son aquellas impuestas para los delitos de lesa humanidad o genocidio, los delitos contra las personas en caso de conflicto armado o las penas impuestas por delitos de terrorismo si estos hubieran causado la muerte de una persona.
La prescripción de la pena da lugar a la extinción total de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo legalmente establecido, contándose éste desde la fecha de la sentencia firme o desde el quebrantamiento de la pena que imposibilite que ésta pueda cumplirse.
El artículo 133 del nuestro Código Penal establece los plazos de prescripción para las penas impuestas, siendo las mismas las siguientes:
- 30 años para las penas de prisión de más de 20 años.
- 25 años para las penas de prisión de 15 a 20 años.
- 20 años para las peas de prisión entre 10 y 15 años.
- 15 años para las penas de prisión de 5 a 10 años.
- 5 años para las penas de prisión de 3 meses a 5 años o multa de más de 3 meses.
- 1 año para el resto de penas.
No obstante, el mismo artículo del Código Penal establece que habrá penas que no prescribirán nunca, como son aquellas impuestas para los delitos de lesa humanidad o genocidio, los delitos contra las personas en caso de conflicto armado o las penas impuestas por delitos de terrorismo si estos hubieran causado la muerte de una persona.
No obstante, no podemos confundir la prescripción de la pena con la prescripción de los delitos, por lo que sólo tras la existencia de una sentencia condenatoria firme que fija una condena, podremos hablar de prescripción de la pena.
Igualmente, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 134 del Código Penal, que establece que el plazo de prescripción de la pena quedará en suspenso durante el periodo de suspensión de la ejecución de la pena y durante el cumplimiento de otras penas.
Escrito por Félix Fernández
MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA
EL DELITO DE AUTOADOCTRINAMIENTO YIHADISTA
Este artículo establece que cometerá el delito de autoadoctrinamiento terrorista quien acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de internet o de un servicio de comunicaciones...
CÓMO SOLICITAR EL ARRAIGO POR FORMACIÓN
El arraigo para la formación es una de las formas más comunes de obtener la residencia legal en España para aquellas personas que buscan legalizar su situación administrativa y obtener un permiso de residencia. El arraigo para la formación es una de las formas más...
REPRESENTAMOS AL FRENTE BOKERON EN SU DEMANDA CONTRA EL MALAGA C.F.
El club ha retirado los abonos de 18 socios del Frente Bokeron por unos supuestos altercados ocurridos en el encuentro de la temporada pasada contra el Ibiza C.F. sin existir una sentencia en firme contra nuestros representados, por lo que nos hemos visto obligados a...