Como hemos señalado anteriormente, la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales y de prevención del terrorismo obliga a las entidades financieras y de crédito a tener un control sobre los movimientos bancarios de nuestras cuentas, máxime cuando puede existir algún tipo de sospecha de estar realizando algún tipo de actividad ilícita.
En no pocas ocasiones se usan expresiones de broma como concepto para enviar un Bizum, no obstante, esta práctica puede ocasionarnos tener algún tipo de consecuencia legal.
Si bien Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más populares tanto para particulares como para algunos comercios y profesionales, también han aumentado los controles de los distintos organismos públicos sobre este tipo de movimientos.
Por ello, hay que tener una mayor precaución sobre estas “bromas” que se hacen al incluir en el concepto del envío de dinero algunas expresiones que pueden hacer saltar las alarmas de las distintas entidades financieras sobre prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.
Estas entidades públicas monitorizan todos los movimientos financieros y bancarios que se realizan en España día a día, por lo que incluir determinadas expresiones o palabras clave pueden dar lugar a que tengan que comunicarse con nosotros para poder comprobar que no nos dedicamos a ningún tipo de actividad ilícita.
Como hemos señalado anteriormente, la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales y de prevención del terrorismo obliga a las entidades financieras y de crédito a tener un control sobre los movimientos bancarios de nuestras cuentas, máxime cuando puede existir algún tipo de sospecha de estar realizando algún tipo de actividad ilícita.
Por ejemplo, si añadiéramos al concepto expresiones tales como “drogas”, “bomba” o “pistola” es más que probable que los servicios centrales de prevención de blanqueo de capitales de nuestro banco nos contacte para que aclaremos el por qué de este envío de dinero, pudiendo incluso contactar con la Policía por estos hechos.
Como podemos comprobar, con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales las entidades financieras están obligadas al continuo examen de nuestros movimientos para evitar cualquier tipo de actividad delictiva, por lo que este tipo de conceptos en el envío de dinero pueden hacer saltar las alarmas.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que nuestro banco vigilará tanto las cantidades que enviemos a través de Bizum como las expresiones que añadamos en el apartado de concepto.
Pese a que específicamente no existan palabras prohibidas como tal, si que debemos saber que las entidades de crédito están obligadas a examinar todo tipo de transacciones, por lo que determinadas expresiones siempre harán saltar las alarmas y dar lugar a la sospecha de que estamos relacionados con cualquier tipo de actividad ilícita, pudiendo diferenciar los siguientes grupos específicos:
- Nombres y apellidos de personas buscadas activamente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que podría dar lugar a que las autoridades pensaran que somos cómplices o encubridores de su paradero.
- Expresiones que puedan dar lugar a entender que estamos adquiriendo bienes no declarados como “piso”, “joya” u “oro”.
- Expresiones relacionadas con actividades reguladas dentro del sector del azar, casas de apuestas o salones de juego como “poker”, “ruleta” o “timba”.
- Palabras directamente relacionadas con delitos como el tráfico de drogas o la prostitución como “coca”, “porros” o “farlopa”.
- Expresiones relacionadas con la adquisición o el uso de algún tipo de arma de fuego como “pistola”, “metralleta” o “escopeta”.
- Siglas o terminología relacionadas con grupos terroristas o violentos tales como “ISIS”, “ETA” o “sicario”.
Por lo tanto, no hay que tomarse a broma lo dispuesto en la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y hay que evitar en la medida de lo posible incluir en el concepto de bizum expresiones que puedan dar lugar a cualquier tipo de malentendido con las entidades financieras y de crédito que están legalmente obligadas a monitorizar nuestros movimientos bancarios y así evitar cualquier tipo de problema legal por tal motivo, ya que incluso podría darse el caso de que se incoara en el Juzgado un delito en nuestra contra por blanqueo de capitales.
0 comentarios