CONSEGUIMOS EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO CONTRA NUESTRO CLIENTE POR UN DELITO DE INCENDIO
El Grupo especializado de la Guardia Civil en la lucha y prevención contra incendios del Seprona investigó a nuestro cliente por un delito de incendio por imprudencia grave por los daños producidos en 0,75 hectáreas en un paraje conocido como Cañada Macuca, en la localidad de Huétor Vega, Granada.
Se acusaba a nuestro cliente de este delito de incendio por haber ocasionado el mismo por haber realizado vuelos no autorizados con una nave de radiocontrol en un paraje protegido. Por unos hechos fortuitos, la aeronave tuvo una colisión lo que provocó que la batería de litio explotara y ocasionara dicho incendio, que necesitó de varias dotaciones de bomberos para poder sofocarlos.
El Grupo especializado de la Guardia Civil, el SEPRONA, entendía que nuestro cliente había provocado dichos daños de incendio por imprudencia grave, por lo que lo investigó por un delito de incendio por imprudencia, remitiendo dicho atestado al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.
Dicha imputación se sustentaba en que, según los miembros del SEPRONA, al inspeccionar la zona del incendio, se localizó el rotor principal de una aeronave no tripulada y dirigida por radiocontrol, por lo que al colisionar ésta con la línea eléctrica que había en la zona, impactó con el suelo. Fruto del impacto, las baterías se rompieron y al exponerse al aire se produjo una intensa oxidación y la explosión de las baterías, lo que dio lugar al incendio.
Frente a ello, en su declaración como investigado, nuestro cliente negó todos los hechos, considerando que el mismo no había cometido imprudencia alguna ya que en la zona en cuestión, no existía ningún tipo de elemento de señal o de advertencia que prohibiera el vuelo de estas aeronaves, ni tampoco de ningún tipo de actividad, por lo que el mismo no podía imaginar que dicha prohibición existiera o pudiera existir.
Por estas circunstancias, elaboramos un escrito de petición de sobreseimiento en la causa que se abrió contra nuestro cliente, alegando que el mismo no había cometido imprudencia alguna y que, por lo tanto, no podían incoarse diligencias penales contra él, puesto que no había cometido delito alguno.
Dicha petición fue atendida tanto por la Fiscalía especializada de Medio Ambiente de Granada como por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, dictando finalmente un Auto de archivo y sobreseimiento contra nuestro cliente, dejándolo libre de toda posible responsabilidad penal.
Dicha noticia tuvo gran eco en la provincia de Granada, dando lugar a diversas noticias como ésta del diario ahoraGranada.