¿Se puede quitar una orden de alejamiento?

Abogado especialista delito leve de lesiones

Se puede decir que hay dos formas de quitar una orden de alejamiento, no ratificando la denuncia ante el Juzgado de  Violencia Sobre la Mujer cuando aún no hay una sentencia firme y  solicitando un indulto ante el Juzgado que tramita la ejecutoria cuando  ya hay sentencia firme que imponga la orden de alejamiento.

Abogado penalista especialista en violencia de género.

En muchos casos, mujeres que han denunciado a sus parejas por discusiones  domésticas pueden arrepentirse al ver las consecuencias automáticas de su  denuncia y desean retirar la orden de alejamiento que se ha establecido, sin  embargo, esto no es tan fácil. 

En primer lugar, habría que diferenciar entre la orden de alejamiento impuesta  por sentencia firme y la impuesta de manera provisional hasta que recaiga  sentencia firme en el procedimiento. 

Cuando se presenta una denuncia por violencia de género, se activa un  protocolo para proteger a la víctima de futuros episodios violentos. La policía  toma la declaración de la víctima y detiene al agresor, quien es puesto a  disposición judicial. La víctima tiene la opción de solicitar medidas protectoras  que, en algunos casos, también pueden aplicarse a los hijos comunes. Si la víctima ratifica la denuncia y solicita protección, se dicta una orden de  alejamiento inmediata. 

Esto significa que el agresor no puede acercarse ni comunicarse con la víctima  por ningún medio. La orden es vinculante para la víctima, quien debe abstenerse  de realizar cualquier conducta que facilite el incumplimiento de la orden de  alejamiento. Tanto si se incumple la orden por culpa del agresor como por culpa  de la víctima, se considera un delito de quebrantamiento de condena castigado  en el Código Penal.

El delito de quebrantamiento de condena supondría automáticamente una pena  de prisión de entre 6 y 18 meses, lo que podría suponer el ingreso en un Centro  Penitenciario en aquellas personas que pudieran tener otros antecedentes  penales. 

Esto se debe a la función protectora del Estado en relación con la violencia de  género, que es considerada un delito público y, por lo tanto, es perseguible de  oficio tanto por la policía como por la fiscalía. No es necesario que la mujer  denuncie y no se acepta el perdón de la víctima como mecanismo para evitar la  condena por el delito de quebrantamiento de la medida de alejamiento. 

Otra circunstancia distinta sería cuando esta orden de alejamiento se impone  por una sentencia firme, al haber sido juzgado el delito denunciado e impuesta  la correspondiente pena al agresor, ya sea por conformidad ante el Juzgado de  Violencia Sobre la Mujer o en el Juzgado de lo Penal cuando se ha celebrado  juicio. 

Por lo tanto, aunque es difícil, se puede decir que hay dos formas de quitar  una orden de alejamiento, no ratificando la denuncia ante el Juzgado de  Violencia Sobre la Mujer cuando aún no hay una sentencia firme y  solicitando un indulto ante el Juzgado que tramita la ejecutoria cuando  ya hay sentencia firme que imponga la orden de alejamiento. 

Si la denuncia ha sido ratificada ante el juez y se ha dictado una orden de  alejamiento, solo queda esperar al juicio. Si tanto el supuesto agresor como la  supuesta víctima no declaran en la vista oral del juicio, ambos pueden acogerse  a su derecho a no declarar contra su pareja. En este caso, habría que defender con un abogado penalista experto en violencia de género el caso concreto, para  conseguir que el juez absolverá al acusado del delito imputado y, por lo tanto,  la orden de alejamiento sea eliminada.

54 Comentarios

  1. Eric

    Necesito ayuda de un abogado penalista de violencia domestica para que nos ayude a mi pareja y a mi a quitar o acortar una orden de alejamiento que ya esta sentenciada .

    Responder
    • Mjose Rubio

      Hola se puede eliminar una orden de alejamiento con sentencia firme?

      Responder
      • Félix Fernández

        Sí que se puede solicitar la eliminación de la orden de alejamiento. Es un proceso complejo y dependerá del órgano sentenciador pero existen mecanismos legales para quitar una orden de alejamiento con sentencia firme. Un saludo.

        Responder
        • Nekane

          Hola quisiera quitar las orden de alejamiento que a mi pareja le pusieron con sentencia firme ud podría ayudarme a quitarla lo más pronto posible el está en prisión y tengo todo el derecho de poder ir a visitarlo junto con su hija qje tiene 1 mes de nacida

          Responder
          • Samira

            Hola cómo puedo quitar una orden de alejamiento que ya tiene sentencia

        • Sandra

          Hola me gustaría quitar una orden de alejamiento con sentencia firme seria posible

          Responder
        • Milagros

          Hola tengo una orden de alejamiento con sentencia
          firme con mi pareja y resulta que ahora me entero que estoy embarazada y quiero retirarlo para que el tenga participación con el bebé

          Responder
        • Pedro

          Necesito información

          Responder
      • Cris

        Hola, como puedo retirar una orden de alejamiento que está como medida cautelar, aún no se ha celebrado juicio, y no se si en posición de «víctima» tengo derecho de no declarar?
        Gracias

        Responder
        • Antonia

          Como solicitar un indulto y revocación de orden de alejamiento.

          Responder
          • Félix Fernández

            Hola. Necesitas abogado y procurador para solicitarlo.

          • Rosa cosin tortajada

            Buenas tardes cómo puedo quitar una medida cautelar de orden de alejamiento soy de Valencia, tengo que ir a juzgado?

        • Anónimo

          Necesito quitar una orden de alejamiento fui a quererla quitar pero me la niegan q puedo hacer xq ya no quiero q mi pareja este alejado de mi y mi hijo pero no se puede xq me niegan ese derecho para poder quitarla

          Responder
      • Maria dolores

        Hola se podria quitar una orden de alejamiento con sentencia firme

        Responder
        • Félix Fernández

          Si se puede quitar una orden de alejamiento, contacta con nosotros y te explicamos como.

          Responder
          • Maricruz

            Como puedo quitar una orden de protección en contra de mi pareja

            Y esque yo no queria que le pusieran una demanda de aprehensión

          • Cristina

            Quitar una orden de alejamiento

          • Sandra

            Necesito quitar la orden de alejamiento a mi pareja

          • Dan

            ¿Como se puede quitar una orden de alejamiento?. ¿Como contacto contigo?.

          • Dan

            Felix Fernández ¿como contacto contigo, para quitar una orden de alejamiento?

        • Rosa cosin tortajada

          Buenas tardes cómo puedo quitar una medida cautelar de orden de alejamiento soy de Valencia, tengo que ir a juzgado?

          Responder
          • Félix Fernández

            Buenas tardes, hay que solicitarla en el Juzgado pero a través de abogado y procurador. Contacta con nosotros para que te informemos del proceso.

        • María

          Hola quiero quitar una orden de alejamiento ,han habido muchas negligencias por parte de abogados etc…. Es una historia larga

          Responder
        • Samira

          Soy de Melilla , pero estoy viviendo en Cantabria , y quería saber como puedo quitar una orden de alejamiento que ya tiene sentencia

          Responder
    • Miriam

      Hola buenas te pudieron quitar la orden de alejamiento con sentencia firme

      Responder
    • Francy

      Hola, una pregunta si pudo retirar la orden de alejamiento

      Responder
  2. Ana

    Quisiera quitar una orden de alejamiento q ya está dictada desde ayer… Que lo hice en caliente sin pensar y estoy arrepentida porque le quiero… Y las cosas en caliente no se piensan…

    Responder
    • Mari

      Quiero quitar la orden de alejamiento a mi pareja pues ya a pasado un año,quebranto la orden por que queríamos estar juntos a cumplido 4 meses en prisión,y queremos estar juntos ,,lo estamos pasando muy mal al estar separados y esto nos está afectando mucho,me gustaría k me ayudarán, que puedo acer

      Responder
      • Maria dolores

        Hola se podria quitar una orden de alejamiento con sentencia firme

        Responder
      • Maria Casqueiro Dominguez

        Quiero quitar una orden de alejamiento con sentencia firme.

        Responder
        • Félix Fernández

          Buenos días! Ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo

          Responder
          • Anónimo

            Hola quiero quitar orden de alejamiento con sentencia firme

  3. Ariadna

    Hola me gustaría que se pusieran en contacto con migo sobre ya. Orden de alejamiento gracias

    Responder
  4. Rodrigo

    Hola quisiera saber si se puede retirar una orden de alejamiento en sentencia firme , mi pareja me la quiere quitar y en el judgado le dijeron que es imposible , por lo tanto quisiera saber si es posible , devido que llevamos un mes y unos dias distanciados y lo estamos pasando mal gracias

    Responder
    • Félix Fernández

      Hola, si que se puede quitar una orden de alejamiento. Contacta con nosotros y te informamos como.

      Responder
      • Maialen

        Que tengo que hacer para quitar una orden de alejamiento con sentencia firme.

        Responder
      • Vanessa Saavedra Zenzano

        Hola quiero quitar una orden de alejamiento

        Responder
      • Ana isabel

        Hola tengo orden de alejamiento desde el 29 de octubre del 23 quisiera saber como quitarla, estamos pasandolo mal , aveces no nos paramos a pensar las cosas , nos queremos y estamos sufriendo las consecuencias , muchas gracias

        Responder
        • Félix Fernández

          Buenos días. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como retirar una orden de alejamiento. Muchas gracias.

          Responder
          • Barce

            Hola me puedes dar información sobre una orden de alejamiento que quiero retirar

          • Jonatan

            Necesito ayuda mi mujer me kiere kitar la orden de alejamiento

    • María

      Me gustaría saber si se puede quitar una orden de alejamiento con sentencia en firme y que pasos debo seguir

      Responder
      • Félix Fernández

        Buenas tardes, sí que se puede quitar. Contacta con nosotros y te explicamos el proceso de como quitar una orden de alejamiento.

        Responder
    • Anónimo

      Hola yo quite la denuncia y la orden de alejamiento y qeria saber cuánto tiempo puede tardar en contestar.
      Para quitar la orden y podernos ver porque estamos deseando

      Responder
      • Samira

        Hola cómo has quitado la orden de alejamiento?

        Responder
  5. Maria jose

    Hola queria consultar si puedo retirar una orden de alejamiento

    Responder
    • Natalia Casado Mendez

      Hola, es posible quitar una orden de alejamiento con sentencia firme? Mi abogado de oficio me dice q es imposible y lo hice en caliente nos han puesto 32 meses. Gracias

      Responder
      • Félix Fernández

        Buenas tardes. Si que es posible. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo.

        Responder
  6. Maria

    Hola, quiero saber cómo si se puede anular una orden de alejamiento/ perimetral que fue denunciado por la comisaría de la mujer? Todavía no llego al fiscalia.

    Responder
    • María

      Se puede quitar una orden de alejamiento con sentencia en firme? Gracias

      Responder
      • Félix Fernández

        Buenos días. Si es posible. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo.

        Responder
  7. Mnieves

    Se puede quitar una orden de alejamiento con sentencia firme

    Responder
  8. Lourdes Jareño jordan

    Podrías explicarme como quitar una orden de alejamiento con sentencia firme y a que hora os puedo llamar
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

¿Podemos vivir juntos con orden de alejamiento?

¿Podemos vivir juntos con orden de alejamiento?

Lamentablemente no. El Tribunal Supremo ha sentenciado que las personas que tienen una orden de alejamiento no pueden vivir juntos ni siquiera con el consentimiento de la víctima. En caso de que la Policía lo descubra se cometerá un delito de quebrantamiento de...

leer más
El delito de Denuncia Falsa

El delito de Denuncia Falsa

La pena a imponer por este delito variará en función del hecho delictivo denunciado, variando las penas desde los 3 meses de multa a los dos años de prisión. ABOGADO PENALISTA ESPECIALISTA EN DELITO DE DENUNCIA FALSA. El delito de denuncia falsa, previsto en el...

leer más
Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista
Call Now Button