¿SE PUEDE QUITAR UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO?

Se puede decir que hay dos formas de quitar una orden de alejamiento, no ratificando la denuncia ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer cuando aún no hay una sentencia firme y solicitando un indulto ante el Juzgado que tramita la ejecutoria cuando ya hay sentencia firme que imponga la orden de alejamiento.
Abogado penalista especialista en violencia de género.
En muchos casos, mujeres que han denunciado a sus parejas por discusiones domésticas pueden arrepentirse al ver las consecuencias automáticas de su denuncia y desean retirar la orden de alejamiento que se ha establecido, sin embargo, esto no es tan fácil.
En primer lugar, habría que diferenciar entre la orden de alejamiento impuesta por sentencia firme y la impuesta de manera provisional hasta que recaiga sentencia firme en el procedimiento.
Cuando se presenta una denuncia por violencia de género, se activa un protocolo para proteger a la víctima de futuros episodios violentos. La policía toma la declaración de la víctima y detiene al agresor, quien es puesto a disposición judicial. La víctima tiene la opción de solicitar medidas protectoras que, en algunos casos, también pueden aplicarse a los hijos comunes. Si la víctima ratifica la denuncia y solicita protección, se dicta una orden de alejamiento inmediata.
Esto significa que el agresor no puede acercarse ni comunicarse con la víctima por ningún medio. La orden es vinculante para la víctima, quien debe abstenerse de realizar cualquier conducta que facilite el incumplimiento de la orden de alejamiento. Tanto si se incumple la orden por culpa del agresor como por culpa de la víctima, se considera un delito de quebrantamiento de condena castigado en el Código Penal.
El delito de quebrantamiento de condena supondría automáticamente una pena de prisión de entre 6 y 18 meses, lo que podría suponer el ingreso en un Centro Penitenciario en aquellas personas que pudieran tener otros antecedentes penales.
Esto se debe a la función protectora del Estado en relación con la violencia de género, que es considerada un delito público y, por lo tanto, es perseguible de oficio tanto por la policía como por la fiscalía. No es necesario que la mujer denuncie y no se acepta el perdón de la víctima como mecanismo para evitar la condena por el delito de quebrantamiento de la medida de alejamiento.
Otra circunstancia distinta sería cuando esta orden de alejamiento se impone por una sentencia firme, al haber sido juzgado el delito denunciado e impuesta la correspondiente pena al agresor, ya sea por conformidad ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer o en el Juzgado de lo Penal cuando se ha celebrado juicio.
Por lo tanto, aunque es difícil, se puede decir que hay dos formas de quitar una orden de alejamiento, no ratificando la denuncia ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer cuando aún no hay una sentencia firme y solicitando un indulto ante el Juzgado que tramita la ejecutoria cuando ya hay sentencia firme que imponga la orden de alejamiento.
Si la denuncia ha sido ratificada ante el juez y se ha dictado una orden de alejamiento, solo queda esperar al juicio. Si tanto el supuesto agresor como la supuesta víctima no declaran en la vista oral del juicio, ambos pueden acogerse a su derecho a no declarar contra su pareja. En este caso, habría que defender con un abogado penalista experto en violencia de género el caso concreto, para conseguir que el juez absolverá al acusado del delito imputado y, por lo tanto, la orden de alejamiento sea eliminada.
MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

EL DERECHO DE VISITA DE LOS ABUELOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Las NacionesUnidas han establecido un protocolo de actuación para el Tratamiento de los Reclusos, que regula los pilares fundamentales en los que todas las naciones del mundo deben basar su normativa penitenciaria. Abogado penalista experto en Violencia de...

DELITOS DE VEJACIONES INJUSTAS
Un abogado penalista se encuentra con la dificultad de diferenciar cuando las expresiones denunciadas podrían ser tan graves para ser consideradas delito o cuando no tendrían la suficiente entidad para poder condenar a una persona por ellas.Abogado penalista experto...
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
0 comentarios