Estos procedimientos surgen cuando un país extranjero pide a España que envíen una persona a su país. Hemos defendido ante la Audiencia Nacional los intereses de nuestros clientes en procedimientos de extradición y en procedimientos de Orden Europea de Detención y Entrega.
El proceso de extradición es el mecanismo de derecho internacional que permite que un estado entregue a otro a una persona para que sea juzgada o para que cumpla una condena de prisión.
Básicamente, existen dos tipos de procesos, pudiendo hablar de extradición cuando el estado que solicita la cooperación internacional es de fuera de la Unión Europea y de Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden (OEDE) cuando el estado que solicita la ayuda es un país perteneciente a la Unión Europea.
Existen múltiples causas de denegación de una solicitud de extradición, destacando los siguientes:
- No se aceptan extradiciones por infracciones leves.
- La pena del delito que se juzgará en el Estado requirente no puede ser inferior a un año de prisión.
- En caso de solicitud de extradición para el cumplimiento de una pena privativa de libertad, ésta deberá ser superior a 4 meses.
- No se podrá conceder la extradición cuando la persona haya sido enjuiciada en España por los mismos hechos.
- No se podrá acceder a la extradición si la solicitud tiene como finalidad perseguir a una persona por su raza, religión, nacionalidad y opiniones políticas.
- No se podrá acceder a la extradición si los hechos por los que se reclama no son constitutivos en España de delito.
Este tipo de procesos se llevarán a cabo ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que esté de guardia y tras la celebración de una Vista Oral especial ante dicho Tribunal, se dictará una resolución motivada que accederá o denegará la entrega de la persona reclamada.
Igualmente, el Tribunal decidirá sobre la situación personal y la libertad de la persona reclamada mientras se tramita la solicitud de entrega con el país extranjero.
Esta resolución se podrá recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que se podrá solicitar la celebración de una nueva vista, por lo que será recomendable estar asistido por abogado especialista extradición para poder tener las mayores posibilidades de éxito en el proceso.