¿Qué hacer si me han estafado por Bizum?

¿Qué hacer si me han estafado por bizum?

En caso de ser estafado por bizum lo primero que hay que hacer es interponer una denuncia puesto que hemos sido víctimas de un delito de estafa. Es importante aportar todos los datos que conozcamos y actuar rápido puesto que estas personas mueven el dinero de manera rápida y será más difícil seguirles la pista. El número de teléfono al que se ha realizado el bizum está asociado a una cuenta bancaria y será importante solicitar a la entidad bancaria todos los datos asociados a la cuenta a la que se ha realizado el bizum.

 

ABOGADO ESPECIALISTA ESTAFAS POR INTERNET

Una gran proporción de las estafas que se cometen a través de internet hoy en día se cometen a través de la plataforma de pago instantáneo bizum. Como abogado penalista experto en delitos cometidos a través de internet, nos encontramos en gran cantidad de ocasiones con procedimientos penales en los que la víctima ha denunciado que ha sufrido una estafa a través de este modus operandi.

 

 

Si bien es cierto la gran comodidad a la hora de realizar transacciones instantáneas de dinero a través de la plataforma bizum, también hay que tener en cuenta que debemos extremar las precauciones a la hora de trabajar con este sistema de pago, sobre todo, a la hora de enviar o recibir dinero con personas con las que no tratamos diariamente.

En la mayoría de ocasiones, las estafas a través de bizum se producen porque los ciberdelincuentes utilizan la buena voluntad de los usuarios y los engañan para conseguir que finalmente se les hagan envíos de dinero. 

La estafa más común es engañar a la hora de supuestamente enviar dinero, enviando una solicitud de enviar dinero en lugar de recibirlo, por lo que el usuario que inicialmente iba a recibir el dinero es el que finalmente acaba enviándolo.

No obstante, hay que tener en cuenta que los estafadores son auténticos profesionales y que, en muchas ocasiones, pueden engañar a cualquier persona para conseguir lo que se proponen, por lo que siempre será aconsejable estar alerta cuando contactamos con personas que no conocemos a través de cualquier plataforma de mensajería.

En caso de ser estafado por bizum lo primero que hay que hacer es interponer una denuncia puesto que hemos sido víctimas de un delito de estafa. Es importante aportar todos los datos que conozcamos y actuar rápido puesto que estas personas mueven el dinero de manera rápida y será más difícil seguirles la pista. El número de teléfono al que se ha realizado el bizum está asociado a una cuenta bancaria y será importante solicitar a la entidad bancaria todos los datos asociados a la cuenta a la que se ha realizado el bizum.

Hay que contar con asesoramiento previo a la interposición de la denuncia para poder aportar todas las pruebas necesarias para intentar esclarecer los hechos y solicitar las pruebas a realizar de la manera correcta, puesto que, si dejamos que el procedimiento siga su curso normal y no hacemos que vaya todo lo más rápido posible, será mucho más difícil seguir el rastro del dinero.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay que aportar a nuestra denuncia todos los datos posibles que tengamos a través del teléfono con el que hemos contactado. Si hemos entablado conversación a través de Whatsapp, será importante guardar tanto los pantallazos de la conversación como la conversación íntegra, no eliminándola, para poder realizar un cotejo ante el Juzgado cuando seamos requeridos para ello.

En segundo lugar, hay que intentar aportar todos los datos que recordemos sobre la identidad de la persona con la que hemos hablado, acento que pueda delatar su origen, si es hombre o mujer, edad aproximada que pudiera tener o ciudad desde la que pueda estar llamándonos. Esto podría ser de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que normalmente estas personas utilizan identidades falsas.

En último lugar, hay que tener en cuenta que todo usuario de bizum tiene asociado un número de teléfono y una cuenta bancaria. Tras una de las últimas reformas legales, es obligatorio aportar una identidad a la hora de adquirir una línea de teléfono, no obstante, en muchas ocasiones estas identidades pueden ser falsas. Por ello, es importante requerir a las empresas de telefonía para que aporten todos los datos que tengan sobre la identidad de la persona que adquirió la tarjeta y el método en el que lo hizo.

Igualmente, respecto al número de cuenta asociado, hay que tener en cuenta que la ley obliga a las entidades bancarias a tener más que controladas las personas que se abren una cuenta en su entidad por la ley de prevención del blanqueo de capitales, por lo que tienen mucha información sobre la persona que recibió el dinero y sobre la forma en la que se abrió la cuenta bancaria.

Todas estas pruebas han de ser solicitadas correctamente a través de la Policía Nacional o Guardia Civil, en función de nuestro domicilio, pero sobre todo debe hacerse a través del Juzgado, el cual será fundamental para poder determinar quién está detrás de la identidad de la persona que nos ha estafado nuestro dinero.

Una vez que se localice la identidad de la persona que ha cometido el ilícito penal, se le investigará por un delito de estafa, el cual tiene aparejadas penas de prisión de 6 meses a 3 años, y sobre todo, se le deberá solicitar la devolución íntegra del dinero sustraído, ya que si no lo hace, podrá acordarse su ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista

14 Comentarios

  1. Anónimo

    Me han estafado por bizzum como presento la denuncia

    Responder
    • Félix Fernández

      Contacta con nosotros y te asesoramos en todo el proceso de denuncia.

      Responder
      • Alejandro

        Me han estafado por bizum como debo acutuar

        Responder
    • Pedro

      Hace falta abogado si vas a juicio como perjudicado en una estafa de 50 euros por bizum??
      Que pasaría si antes de juicio el demandado te devuelve el dinero de la estafa??

      Responder
  2. Manolo

    Me han estafado por bizum en la compra de unas entradas y he presentado denuncia que puedo hacer ahora

    Responder
    • Félix Fernández

      Ponte en contacto con nosotros. Siempre se puede ampliar la denuncia y solicitar nuevas pruebas para tratar de identificar a la persona que te ha estafado.

      Responder
  3. José Benito

    Hola, buenas tardes. Ayer me llamó mi hija de 22 años de edad, diciéndome que había visto una habitación de alquiler en un piso compartido en Zaragoza, en donde pensaba residir a partir de septiembre para encontrar trabajo. El supuesto propietario del inmueble le dijo que tenía pensado alquilar solo una habitación y que compartiría piso con él, que le enviaba el contrato a través de un enlace y que el pago debía de realizarlo por bizum. Mi hija leyó el contrato por encima porque el sujeto le insistía que tenía que mandarle el bizum lo antes posible porque ya tenía más solicitantes y el primero que se lo mandara era el que se quedaba con la habitación. Realizó un bizum de 120 €, tras llegar a un acuerdo que le enviaría el resto al día siguiente. Momentos después de haber recibido esa cantidad, el supuesto propietario le comentó que había otra chica interesada y que ésta le pagaba todo de una vez (180 €). Tras discutir con éste que habían llegado a un acuerdo y subirse de tono la discusión, el propietario dice que no le devuelve el dinero que ya ha recibido e incluso manda varios audios con lenguaje grotesco y maleducado y que no tiene ningún en recibir una denuncia por no devolverle el pago de ese dinero. Qué se puede hacer, además de interponer una denuncia?

    Responder
  4. Josefa

    Me an estafado 1500 euros por bizum, he presentado la denuncia en mí identidad bancaria bbva y después de un mes me dice que ellos no sé hacen responsables cuando en un principio me dijeron que sí que les enviara la denuncia. Usted me podría decir si es correcto. Muchas gracias

    Responder
  5. Natalia

    Hola buenas noches creo que sído estafada por bizum es sobre el alquiler de un piso tengo las conversaciones de WhatsApp el bizum le dice a un número de teléfono que no es el que tengo en el whatsapp de esa persona y me dijo que para reservarme el piso ya que me hacía falta urgentemente me dijo que bueno que si no le daba todo el total 400 euros me pedía y yo le dije que a ver no la conocía en persona y bueno me dijo pues no bueno entonces pues aunque sea la mitad 200 me lo pensé mucho la verdad que me lo pensé bastante pero yo creo que captó que tenía una situacion ahora mismo que lo necesito urgentemente y bueno sin comentárselo a mi familia ni a nadie se le hice ella es una señora pero yo creo que los que están actuando son hijos o familiares así todo habíamos quedado el lunes veinticinco porque ella vive fuera del municipio donde yo vivo bastante lejos y hasta el 25 no podía venir y ayer me escribió diciendo que había una oferta muy buena de un bono social de la luz que ella lo iba a hacer para su casa y que acababa mañana que en principio como yo cuando los 200 ya estuve pensándolo que podía ser una estafa ayer me escribió y me habló sobre un bono social de la luz que estaba muy bien que ya lo había hecho para su su casa y que acababa mañana que son 60 euros y que bueno una historia por lo de ese bono de tres meses y tal primero ella me dice que bueno como la otra vez me has dicho que has tenido problemas con tu hijo a cuenta de haberme hecho el primer bizum y es verdad mi hijo lo primero que me dijo es que como se me había ocurrido sin conocerla en persona de haberle mandado a los 200 euros y me dice ella lo pongo yo si puedo y te lo hago pero luego hemos seguido hablando y le he dicho no a ver si yo puedo te lo hago porque ella me ha mandado audios la he visto una persona como muy cercana como muy que pienso por eso que no sea ella pero bueno alguien de alrededor entonces ya ahí me lo he pensado y le he dicho que tenía un problema con la aplicación del banco que me había bloqueado y que no podía acceder hay ya he notado un cambiode repente me dice te has echado para atrás me has dicho que me lo ibas a mandar jajaja y la he dicho señora digo la que tendría que estar mal por no poder hacerlo soy yo pero parece que la molestado que no se lo haya mandado para hacérmelo y me ha contestado a mí no me ha molestado jajaja entonces ya me estoy oliendo no sé entonces querría saber luego yo es que pienso también que a ver yo lo que le iba a dar en verdad era la mitad de la fianza y la otra mitad cuando vendria el día 25 pero lo que se me hizo raro es que cuando yo la manden los 200 me dijo que en concepto pondría mi nombre y mis apellidos cuando lo normal hubiera sido que me hubiera dicho pon fianza por ejemplo no sé y todo lo que decía con el jajaja todo el rato ya me ha dado que pensar entonces necesito que me digan porque claro yo no sé qué va a pasar si al final esto va a ser real o no luego está otra cosa esta tarde he recibido a las 5 de la tarde y a las 5 y 2 minutos dos llamadas de dos números que eran fijos de Sevilla ella es de Sevilla ella me dice que no ha sido entonces ya no sé qué pensar. Ustedes podrían decirme si puede sonar a estafa ella el anuncio que yo buscaba el piso le encontró en milanuncios así todo yo tengo todas las conversaciones pero claro no hay una foto en el perfil del whatsapp pone el nombre de ella el mismo que viene en el carnet pero igual es el número de alguien el carnet de alguien y es a lo que voy que el número donde yo he hecho el bizum no tiene nada que ver con el número con el que estoy hablando con ella eso es lo que me chocó también un poco entonces quisiera ver si por favor me pueden decir qué puedo hacer o cómo saber yo si exactamente me han estafado y me quieren seguir estafando hasta el día 25 que supuestamente es cuando yo me tendría que encontrar con ella.un saludo

    Responder
  6. Anónimo

    Se puede poner una denuncia por estafa de bizum directamente en el Juzgado de Granada? sois abogados penalistas en Granada?

    Responder
    • Félix Fernández

      Buenas tardes. Si, somos abogados penalistas especialistas en la materia. Sin problema se puede presentar la denuncia directamente en el Juzgado. Contactanos y te informamos

      Responder
  7. Noelia Martin-Pozo

    Hola, buenas noches! Me an estafado con una entradas de un festival he dado 100 euros y no he recibido nada , tengo el teléfono de las dos personas que me an engañado y sus redes sociales , voy a poder conseguir mi dinero . Un saludo y gracias

    Responder
    • Félix Fernández

      Hola! el único camino posible para recuperar tu dinero es presentando la correspondiente denuncia. Contacta con nosotros y te explicamos como.

      Responder
    • Mónika

      Buenas tardes,

      Me han realizado 8 bizum sin mi consentimiento y sin dar mis claves. He enviado la denuncia a mi banco. Podré recuperar mi dinero???

      Muchas gracias,
      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

CÓMO RECUPERAR MI DINERO SI ME HAN ESTAFADO POR PHISHING

CÓMO RECUPERAR MI DINERO SI ME HAN ESTAFADO POR PHISHING

Sí es posible y recomendable reclamar al banco si hemos sido estafados a través del método phishing ya que la entidad bancaria tiene el deber de proteger y custodiar nuestras claves y nuestro dinero. Los Tribunales está acordando la devolución del dinero estafado por...

leer más
Fui víctima de un phishing ¿qué hago?

Fui víctima de un phishing ¿qué hago?

El delito de estafa cometida a través de internet más común es, sin duda alguna, el phishing. Una de las consultas más repetidas, cuando se ha sido víctima de un delito de estafa a través de phishing, es qué se puede hacer en estos casos. En primer lugar, hay que...

leer más
¿Es delito usar el DNI de otra persona?

¿Es delito usar el DNI de otra persona?

Usar el DNI de otra persona, su tarjeta de residencia o su pasaporte puede ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. No obstante, se tendrán que dar una...

leer más
Call Now Button