CÓMO RECUPERAR MI DINERO SI ME HAN ESTAFADO POR PHISHING

Escudo Frente Bokeron

Sí es posible y recomendable reclamar al banco si hemos sido estafados a través del método phishing ya que la entidad bancaria tiene el deber de proteger y custodiar nuestras claves y nuestro dinero. Los Tribunales está acordando la devolución del dinero estafado por responsabilidad del banco.

En primer lugar, hemos de empezar señalando en qué consiste el phishing. Este método de estafa se produce cuando una persona consigue acceder a tus contraseñas y datos confidenciales haciéndose pasar por un contacto de confianza, un organismo público o, normalmente, tu propia entidad bancaria, ya que los estafadores destinan gran cantidad de recursos para hacerse pasar por tu banco para robarte tu dinero.

Sí es posible y recomendable reclamar al banco si hemos sido estafados a través del método phishing ya que la entidad bancaria tiene el deber de proteger y custodiar nuestras claves y nuestro dinero. Los Tribunales está acordando la devolución del dinero estafado por responsabilidad del banco.

Es muy común que los estafadores se hagan pasar por nuestro banco a través de llamadas telefónicas desde el mismo número del que nos llamaría nuestro banco, SMS desde el mismo número o correos electrónicos con apariencia de ser nuestra entidad de crédito, normalmente solicitándonos claves o directamente hackeando nuestro móvil u ordenador para acceder a nuestra banca electrónica.

Una vez que esto ocurre y nos han robado nuestro dinero, por desgracia, nos tocará luchar con nuestro banco para la devolución del dinero, ya que normalmente siempre alegan que no pueden devolverlo por haberse producido una grave negligencia por nuestra parte. No obstante, el banco debe proceder a la devolución completa del dinero que nos han estafado, ya que el mismo es el responsable de la custodia del dinero y de implementar los mecanismos de seguridad pertinentes para que esto no pueda ocurrir.

Es necesario señalar que, para recuperar tu dinero, deberás reclamar por una doble vía, en primer lugar, por la vía penal para intentar localizar a los delincuentes y, en segundo lugar, por la vía civil para reclamar al banco para que te devuelvan tu dinero.

Respecto a la vía penal, con la denuncia ante el Juzgado de Instrucción directamente o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea Policía Nacional o Guardia Civil, se iniciará un proceso de instrucción de la causa. Aunque normalmente los responsables son ciudadanos extranjeros con cuentas en paraísos fiscales, en ocasiones cometen algún fallo que podrá dar con su verdadera identidad.

Agotar esta vía será muy importante para la realmente importante, la vía civil, porque nuestra mayor pretensión siempre será recuperar el dinero que nos han estafado. Como hemos señalado anteriormente, el banco intentará eludir su responsabilidad alegando que hemos cometido negligencia y nuestra única forma para demostrar la misma es a través de las pruebas que vayamos obteniendo en el proceso penal, pudiendo comprobar que hemos sido estafados por una organización criminal con un gran entramado.

Tanto la Ley de Servicios de Pago como los distintos Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales de las distintas provincias han determinado que cuando se ejecuta una orden de pago no autorizada por el usuario, el banco debe devolver el importe íntegro de la operación no autorizada. No obstante, como hemos señalado antes, el banco sólo quedaría exonerado de devolver el dinero estafado en caso de poder probar que el estafado ha actuado con negligencia grave, lo que es extremadamente complicado, debido a los enormes niveles de profesionalidad con los que estas mafias actúan, que nos hacen llegar a pensar que realmente estamos tratando con nuestra entidad bancaria.

Por lo tanto, para recuperar nuestro dinero, será necesario iniciar una doble reclamación, siendo la más importante la que realicemos al banco. Los Tribunales han determinado que existe responsabilidad cuasi objetiva de las entidades de crédito, excluyendo al consumidor de la posible negligencia que pueda haber incurrido por facilitar sus datos personales y las claves de confirmación o firma electrónica en virtud de la acción defraudatoria de terceros, como es de los estafadores a través del método phishing.

Una vez que iniciemos el trámite de reclamación a nuestra entidad bancaria a través de los canales habilitados para ello, la misma tendrá 15 días para respondernos y, en caso de que desestimen nuestra petición, deberemos demandarlos ante los tribunales de la jurisdicción civil para poder reclamar nuestro dinero.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista

10 Comentarios

  1. Manolo

    Me han estafado por phishing 6000 euros voy a poder recuperarlos

    Responder
    • Félix Fernández

      Si, contacta con nosotros y te asesoramos en el proceso.

      Responder
    • Manuela diaz salazar

      Me han estafado más de 15.000 eu el banco dice que como yo daba la aceptación no me devuelven ,las acptaciones se hacían solas,tengo todas las transferencias y números de cuenta

      Responder
      • Félix Fernández

        Buenas tardes, puedes llamarnos al teléfono que aparece en la web o escribirnos directamente un whatsapp para poder ayudarte a recuperar tu dinero estafado por phishing.

        Responder
  2. Anónimo

    Me dicen desde el banco que para recuperar mi dinero estafado tengo que hacer una reclamacion formal como hago eso

    Responder
    • Félix Fernández

      Ponte en contacto con nosotros y te explicamos las distintas formas de realizar la reclamacion ante el banco.

      Responder
  3. Anónimo

    Me han estafado por phishing todos mis ahorros que hago

    Responder
    • Félix Fernández

      Es recomendable presentar una denuncia y reclamar al banco. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como.

      Responder
  4. Anónimo

    Como recupero los 2000 euros que me han estafado por phishing

    Responder
    • Félix Fernández

      Hola! Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sobre el proceso a seguir.

      Responder

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