¿CÓMO RECUPERAR TU DINERO SI TE HAN ESTAFADO POR CRIPTOMONEDAS?

Jun 21, 2024 | DENUNCIA POR ESTAFA

que es kyc know your customer blanqueo de capitales

Normalmente, los estafadores de criptomonedas son los que mayores conocimientos tienen y más difíciles de rastrear son, no obstante, todo movimiento en la red deja un rastro y se puede llegar a los verdaderos autores de este tipo de delitos si se sabe como dirigir los procedimientos y las investigaciones contra los mismos.

Si has sido estafado por criptomonedas tenemos que decirte que existen posibilidades de recuperar el dinero que te han estafado. No obstante, hay que conocer el ámbito de las criptomonedas y Blockchain para pode gestionar el proceso de recuperación del capital perdido .Normalmente, existen tres tipos de estafas en las que se involucran las criptomonedas, siendo las más comunes la falsa inversión en criptomonedas en la que desaparece el dinero, y otra es el robo de una wallet en la que están guardadas las criptomonedas, tanto en uno como en otro caso se puede recuperar el dinero que ha sido estafado.

En la actualidad, este tipo de estafas han tenido un enorme incremento, siendo uno de los principales delitos cometidos en España.

Normalmente, los estafadores de criptomonedas son los que mayores conocimientos tienen y más difíciles de rastrear son, no obstante, todo movimiento en la red deja un rastro y se puede llegar a los verdaderos autores de este tipo de delitos si se sabe como dirigir los procedimientos y las investigaciones contra los mismos.

Lo más importante en este tipo de procesos, es poder trazar el flujo del dinero estafado en criptomonedas y realizar las gestiones oportunas para poder bloquear el dinero en el nuevo destino, se encuentre donde se encuentre.

Como en todo tipo de estafas, este tipo de procesos se basa en el engaño de forma suficiente para que el legítimo titular de las criptomonedas las pierda en favor de un tercero que ha producido el engaño. Las estafas de criptomonedas se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Phishing o robo en cartera, los estafadores a través de un hackeo o robo de datos acceden a nuestra cartera de forma remota transfiriendo nuestras criptomonedas de nuestra cartera a la suya.
  • Estafas que consisten en simular que se es un negocio legítimo, normalmente de inversión, con la finalidad de transferir nuestras criptomonedas a otra cartera con la falsa creencia que se iban a invertir en algún tipo de activo.
  • Estafas de criptomonedas basadas en ingeniería social, este tipo de estafas son las menos digitales, basándose en que los estafadores engañan a los legítimos propietarios de las criptomonedas con la falsa creencia de que ellos iban a gestionar la cartera de activos, para finalmente apropiarse de la misma.

Sea cual sea el tipo de estafa de criptomoneda, lo realmente importante es poder recuperar el dinero, por lo que hay que saber cómo actuar y hacerlo rápido.

Dada la experiencia que tenemos en este tipo de procedimientos, hemos protocolizado nuestra forma de trabajar en los mismos, por lo que ya sabemos cómo enfocar la investigación del proceso, como contactar con la plataforma o plataformas de la que los estafadores se han servido para realizar la estafa con criptomonedas, cual es la mejor manera de localizar a los responsables y cual puede ser el potencial destino de los fondos.

Por lo tanto, nuestra forma de trabajar es divide en los siguientes puntos:

  • Realizamos una completa investigación previa sobre cómo se ha producido la estafa, las plataformas con las que se han realizado los movimientos y analizamos todos los datos de los que contamos para poder valorar el caso en su globalidad.
  • Interponemos la correspondiente denuncia o querella ante el Tribunal que corresponda, explicando detalladamente la forma en la que se ha producido la estafa, cuantificamos el total de la estafa y aportamos todas las pruebas que hemos podido recopilar sobre la posible identificación de los estafadores así como de las posibles técnicas que éstos han utilizado para desviar el dinero, todo ello con un doble objetivo, recuperar el dinero de nuestros clientes y que los estafadores cumplan la condena penal.
  • Igualmente, acompañamos durante todo el proceso penal ejerciendo la acusación particular en el proceso judicial a nuestros clientes, siguiendo detalladamente la instrucción penal para poder localizar el dinero y a los culpables.
  • Defendemos en juicio los intereses de los estafados para que éstos puedan recuperar su dinero.

No obstante, hay que tener en cuenta que la posibilidad de recuperar el dinero nunca es la del 100%, no obstante, siempre que se trabaje con conocimiento y se haga todo lo posible para gestionar con eficacia la reclamación, nuestras posibilidades aumentarán exponencialmente.

Por ello, será necesario contar con abogados expertos en delitos informáticos que conozcan la material y tengan experiencia en este tipo de procesos, para maximizar en la medida de lo posible las probabilidades de que podamos recuperar nuestro dinero y los estafadores cumplan penalmente por los hechos que han cometido y el daño provocado.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista

1 Comentario

  1. david almodovar luna

    Buenas me han estafado más de 30000€ con un método de trabajo de tareas y me recompensaba una recepcionista y luego pase a un grupo VIP me ofrecieron ingresar 3 cantidades las metíamos en una plataforma de criptomonedas y me prometieron el 50% de ganancias más el monto invertido y a la hora de tener que recibir mis ganancias, me dijeron que había cometido errores y para sanar los errores tenía que ingresar y después que necesitaba ingresar los impuestos para hacer el reembolso, y ya no pude más y me dijeron que me conjelaban la cuenta 3meses y me devolverán el dinero

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

CÓMO RECUPERAR MI DINERO SI ME HAN ESTAFADO POR PHISHING

CÓMO RECUPERAR MI DINERO SI ME HAN ESTAFADO POR PHISHING

Sí es posible y recomendable reclamar al banco si hemos sido estafados a través del método phishing ya que la entidad bancaria tiene el deber de proteger y custodiar nuestras claves y nuestro dinero. Los Tribunales está acordando la devolución del dinero estafado por...

leer más
Fui víctima de un phishing ¿qué hago?

Fui víctima de un phishing ¿qué hago?

El delito de estafa cometida a través de internet más común es, sin duda alguna, el phishing. Una de las consultas más repetidas, cuando se ha sido víctima de un delito de estafa a través de phishing, es qué se puede hacer en estos casos. En primer lugar, hay que...

leer más
¿Qué hacer si me han estafado por Bizum?

¿Qué hacer si me han estafado por Bizum?

En caso de ser estafado por bizum lo primero que hay que hacer es interponer una denuncia puesto que hemos sido víctimas de un delito de estafa. Es importante aportar todos los datos que conozcamos y actuar rápido puesto que estas personas mueven el dinero de manera...

leer más
Call Now Button