Fui víctima de un phishing ¿qué hago?

El delito de estafa cometida a través de internet más común es, sin duda alguna, el phishing. Una de las consultas más repetidas, cuando se ha sido víctima de un delito de estafa a través de phishing, es qué se puede hacer en estos casos.

En primer lugar, hay que señalar qué es el phishing. El phishing es una modalidad de estafa cometida a través de internet consistente en la simulación por parte de los cibercriminales de ser una entidad legítima (ya sea una red social, un banco, entidad de crédito, institución pública etc) con el objetivo de robar la información de acceso a dichas cuentas, pudiendo iniciar sesión haciéndose pasar por nosotros para de este modo conseguir robar nuestro dinero o tener acceso a nuestros datos con cualquier otra finalidad.

Lo primero que hay que hacer cuando se es víctima de phishing es bloquear el acceso a nuestras entidades bancarias o de crédito para evitar que los cibercriminales sigan estafándonos, el siguiente paso es denunciarlo inmediatamente a las autoridades policiales tras asesorarse con un abogado especialista en la materia.

Por desgracia, las posibilidades de recuperar el dinero defraudado dependerán de la habilidad que hayan tenido los ciberdelincuentes, no obstante, toda actuación dentro de la red deja un rastro, por lo que siempre que se tenga conocimiento en la materia se podrá dar con la verdadera identidad de las personas que nos han estafado a través de phishing.

Lo primero que hay que hacer cuando se es víctima de phishing es bloquear el acceso a nuestras entidades bancarias o de crédito para evitar que los cibercriminales sigan estafándonos, el siguiente paso es denunciarlo inmediatamente a las autoridades policiales tras asesorarse con un abogado especialista en la materia.

En función de la cantidad de dinero que nos hayan sustraído, el phishing tendrá un determinado tratamiento en los tribunales. Si nos han estafado un importe por debajo de los 400 euros, se iniciará un juicio sobre delito leve en el Juzgado de Instrucción de nuestra localidad, enfrentándose el estafador a una pena de multa entre 1 y 3 meses con una cuota diaria que podría rondar los 10 euros. Por el contrario, si la cantidad sustraída es superior a 400 euros, se iniciará un proceso judicial por un delito menos grave de estafa, con posibles penas de prisión que oscilarán entre los 6 meses y los 3 años de prisión.

imagen de laboratorio

En ambas ocasiones, si conseguimos dar con el responsable de la estafa que hemos sufrido, deberá devolver el importe que nos ha estafado, en caso contrario, podría cumplir la correspondiente pena de prisión.

En caso de que nos sustrajeran una cantidad inferior a 400 euros, si bien no se condenaría a prisión al responsable, si que podría decretarse su ingreso en prisión por la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, ya que siempre que no se pague la responsabilidad civil, se podrá denegar la suspensión de la pena privativa de libertad del condenado.

Igualmente, otras medidas que podemos realizar para asegurar que nuestro dispositivo no ha sido hackeado al haber pinchado en algún enlace dudoso serían las siguientes:

  • Usar un antivirus actualizado en nuestros dispositivos.
  • Intenta identificar los correos electrónicos recibidos que puedan ser catalogados como phishing.
  • Nunca entres en la web de tu banco usando links incluidos en correos electrónicos.
  • Introduce tus datos personales y confidenciales única y exclusivamente en webs seguras. Podrás identificar las webs sin riesgo de recibir ciberataques cuando el dominio comienza por https://. Además, debe aparecer en el navegador el icono de un candado cerrado. 
  • Si tienes dudas, se prudente y no arriesgues introduciendo tus datos en páginas de las que no te fías.

Por último, en caso de que se tenga claro que se ha comprometido nuestra información privada, es importante cambiar inmediatamente las claves que hayan podido ser hackeadas. Igualmente, siempre será recomendable modificar las claves del correo electrónico personal a través del que se haya sufrido el ataque y de las redes sociales asociadas a dicho correo electrónico, para evitar que la fuga de información continúe.

En caso de que se haya sufrido una pérdida económica o se haya sustraído dinero por parte de los ciberdelincuentes a través del phishing recibido, es importante intentar cancelar el cargo realizado a través de nuestra entidad bancaria y bloquear la tarjeta temporalmente.

Por último, habría que analizar la posible responsabilidad de la entidad bancaria y valorar una posible reclamación económica a nuestro banco, puesto que recientes sentencias están comenzando a condenar a los bancos por fugas de seguridad a través de ataques de phishing.

ABOGADO ESPECIALISTA ESTAFAS A TRAVÉS DE INTERNET

 

6 Comentarios

  1. Manolo

    Puedo recuperar mi dinero si reclamo al banco por haber sido estafado por phishing? merece la pena el proceso? me han estafado y me siento muy mal

    Responder
    • Félix Fernández

      Si se puede reclamar el importe estafado a tu banco. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como.

      Responder
  2. Anónimo

    Como puedo tener más información

    Responder
    • Félix Fernández

      Buenas tardes. Si has sido víctima de un phishing ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

      Responder
  3. juan ignacio corominas navarro

    Informacion sobre phishing que he sufrido

    Responder
  4. Katherin yulimar Espinoza Lovera

    Fui estafada

    Responder

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