CUANTO HACHÍS PUEDO LLEVAR ENCIMA

En esta imagen se ve una persona fumando hachís que ilustra el artículo del blog.

«El tribunal Supremo viene estableciendo que cuando existan indicios de que la droga intervenida iba a ser destinada a su venta a terceras personas, aunque la cantidad sea inferior al límite establecido, se deberá condenar por un delito contra la salud pública».

Una de las mayores problemáticas que se presentan en los delitos de tráfico de drogas es la cantidad de cada tipo de sustancia que una persona puede portar sin que pueda ser detenido por ello. Igualmente, la cantidad de sustancia estupefaciente con la que se detenga a una persona influirá notablemente en la pena a imponer por el delito contra la salud pública.

Hay que partir señalando que en España no se considera delito el consumo de hachís, ya que está permitido el autoconsumo. No obstante, cuando se exceda unos límites de cantidad, se considerará que es imposible que la droga sea destinada para el consumo propio, procediéndose a la detención e iniciándose un procedimiento judicial por un delito contra la salud de pública en su modalidad de tráfico de drogas. 

Si bien en el Código Penal no se recoge qué cantidad de cada droga es la máxima que se puede llevar encima, los Tribunales vienen siguiendo el criterio mantenido por el Instituto Nacional de Toxicología en un protocolo especialmente diseñado, en el cual se establece que se considerará autoconsumo si la sustancia que se lleva encima puede corresponder a una dosis para un consumo de entre 3 y 5 días.

El Instituto Nacional de Toxicología viene estableciendo el límite de dichas cantidades, estableciendo que la cantidad de 25 gramos de hachís puede equivaler a un consumo medio/ alto de dicha cantidad durante un periodo entre 3 y 5 días.

No obstante, también hay que señalar que aunque se porte una cantidad inferior a los 25 gramos señalados, se podrá llegar a cometer igualmente un delito contra la salud pública siempre que concurran otros indicios que lleve a pensar que el hachís intervenido está destinado al tráfico. 

El Tribunal Supremo viene estableciendo que cuando existan indicios de que la droga intervenida iba a ser destinada a su venta a terceras personas, aunque la cantidad sea inferior al límite establecido, se deberá condenar por un delito contra la salud pública.

Por ello,  habrá que valorar el resto de características del caso concreto para preparar la defensa en cada ocasión, pudiendo considerarse que el hachís está destinado al tráfico si se interviene distribuido en envoltorios individuales, si se llevan encima instrumentos para su corte y distribución, si existen testigos de que se ofreció para la venta, si se interviene a su vez una gran cantidad de dinero…

Igualmente importante es la condición de consumidor habitual de hachís de la persona a la que se le intervenga la sustancia, ya que el Tribunal Supremo establece que la tenencia de droga de una persona que no es adicta, descarta totalmente que la sustancia que porte fuera a ser destinada al autoconsumo. Por ello, será de vital importancia acreditar que se es consumidor de hachís en el caso de que se nos intervenga una elevada cantidad.

Igualmente, hay que tener en cuenta que, aunque no se considere delito la tenencia de hachís, si que se podrá iniciar un procedimiento administrativo para la interposición de una multa, puesto que se da la paradoja de que no sería ilegal fumar hachís dentro de una propiedad privada, pero sí transportarlo por la vía pública.

Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

12 Comentarios

  1. Tomas

    Hola, estando de vacaciones me compre un poco de hachís para mi consumo propio, cuando iba por la calle (no estaba fumando ) un agente que se identifico como tal, me pidió que le diera lo que tenia en mi bolsillo, esta situación me acojono, le deje hachís eran unos dos a lo sumo tres gramos , (pues no soy fumador ni vendedor, la consumo esporádicamente), el agente me tomo los datos y me requiso la droga, no me pareció normal que un agente de paisano me requisara lo poco que había comprado, cuando tenia al vendedor cerca de el, ( Marbella) el caso es que al tiempo me llega una denuncia por tenencia de estupefacientes en la cantidad de 5 gramos y una sanción de 800 € , he recurrido la denuncia en tiempo y forma pidiéndole que me demuestren la cantidad, pues en el momento no me la pesaron ni nada por el estilo, me han contestado y se reafirman en el hecho, pidiéndome no se que de una audiencia.
    Que me aconsejan Gracias Un saludo

    Responder
    • Félix Fernández

      ¡Buenas Tomás! Por desgracia es bastante común en Marbella… Si quieres puedes pasarnos la resolución para que la estudiemos sin compromiso al correo electrónico o vía whatsapp.

      Muchas gracias.

      Responder
  2. Anónimo

    Gracias por la contesta

    Responder
  3. Kung-fu

    Si me pillan con 5 gramos es delito o multa

    Responder
    • Félix Fernández

      Dependerá de la forma en la que te hagan la incautación y el contexto de la situación. En principio por la cantidad debería ser sanción administrativa y no delito

      Responder
  4. Guillermo

    Me ha llegado una multa por una incautación de 0.6 gr de hachís en una calle en la que no me pararon, fue otra y no iba fumando. Iba andando y sin motivo vinieron a registrarme. No aparecen ni nombres de los agentes ni números de placa. No es la primera vez que me ponen una multa falsa, como por ejemplo por beber en la vía pública, sin estar bebiendo, ya que hace más de 20 años que no bebo alcohol. Tengo 45 años y lidio con estas situaciones todos los días. Lugar Elche (Alicante).
    Qué puedo hacer?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • Félix Fernández

      Buenas tardes Guillermo gracias por contactar con nosotros. Yo te aconsejaría que nos enviaras la multa vía correo o whatsapp y valoramos la mejor opción. No dudes en defender tus derechos.
      Un saludo.

      Responder
  5. Jam

    Hola ya me pararon tres veces y no tenía nada ya no fumo antes fumaba y me tienen pillai pero a lo que iba me pararon y no tenía nada q podía hacer

    Responder
  6. Anónimo

    ¿Que hago si me pillan con hachis en Granada?

    Responder
  7. Antonio

    Hola buenas, tengo un problema que no me deja dormir y no es y es mi culpa, después de avisar a mi amigo para cojer 50 me paro la policía el problema es q me lo dio todo en bolas de 1 g entonces yo no quiero que piensen que es de otra cosa. Es la primera vez que me cojen algo. Y no es para lo q parece me lo dio así. El guardia me dijo wue me iba a denunciar por tenencia de estupefacientes

    Responder
  8. francisco

    me estan pidiendo ya , tras recurrir la sancion los 601 euros, me hicieron el cacheo en el portal de mi domicilio y son solo 0,05 gr de hachis. no voy a pagarlo hasta agotar todos los recursos. repito 0,05gr y en el portal de mi domicilio.

    Responder
  9. Jan

    Hola, me encontraron 3, 5 GR de marihuana en el coche y me ponen una multa de 700 euros es legal según la nueva ley?
    Como puedo recurrirla?
    Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

Las penas por delito de tráfico de drogas varían en toda Europa y pueden ser muy severas. Si estás involucrado en un delito de tráfico de drogas, es importante que busques el asesoramiento de un abogado especializado en delitos de drogas para ayudarte a navegar por el...

leer más
El delito de fraude alimentario

El delito de fraude alimentario

...las penas pueden ir desde uno hasta cuatro años de prisión, además de multas económicas y la retirada del producto del mercado. ABOGADO PENALISTA ESPECIALISTA EN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. El delito alimentario se refiere a cualquier acción que implique la...

leer más
¿CUÁNTA MARIHUANA PUEDO LLEVAR ENCIMA SIN QUE SEA DELITO?

¿CUÁNTA MARIHUANA PUEDO LLEVAR ENCIMA SIN QUE SEA DELITO?

En España la posesión de drogas para autoconsumo nunca puede ser considerado delito. Lo más importante para distinguir cuando hablaríamos de un delito de tráfico de drogas y cuando de una simple multa sería la cantidad de marihuana que lleváramos encima. No obstante,...

leer más
Call Now Button