¿CUÁNTA MARIHUANA PUEDO LLEVAR ENCIMA SIN QUE SEA DELITO?

En España la posesión de drogas para autoconsumo nunca puede ser considerado delito. Lo más importante para distinguir cuando hablaríamos de un delito de tráfico de drogas y cuando de una simple multa sería la cantidad de marihuana que lleváramos encima.

No obstante, hay que tener en cuenta muchas otras circunstancias que tanto policía como tribunales tendrían en cuenta a la hora de valorar la comisión de un posible delito contra la salud pública como serían los siguientes hechos: 

  • Poder demostrar que eres consumidor de marihuana.
  • Tener antecedentes penales o policiales por este tipo de delito.
  • Llevar la droga dividida en dosis.
  • Que se te intervenga gran cantidad de dinero que no puedas demostrar su procedencia.
  • Portar elementos de peso como balanzas o pequeñas básculas.

Por tanto, pese a que habría que tener en cuenta gran multitud de factores que solo un abogado penalista podría valorar en cada caso concreto, podríamos orientarnos en base a lo que los tribunales tienen considerado como autoconsumo para poder evitar males mayores. 

Tanto el Tribunal Supremo como el Instituto Nacional de Toxicología redactan periódicamente unos acuerdos para valorar qué cantidades de cada droga podría considerarse autoconsumo, orientándose en el consumo medio que podría hacerse de cada droga concreta durante un periodo de 5 días.

En la actualidad, la cantidad que podría considerarse autoconsumo de la marihuana o del cannabis es de 100 gramos. 

Pese a que en algunos casos la tenencia de marihuana no sea delito, tras la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza” se establecieron sanciones administrativas con multas de 601 a 30.000 euros por los siguientes hechos: 

  • El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares. Cuando los infractores en materia de consumo o tenencia sean menores de edad, la sanción de multa podrá suspenderse, primero y extinguirse, después, si los mismos se someten voluntariamente y sin abandonarlo a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación.
  • El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya delito.
  • La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.
  • La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismo.

Por ello, siempre será necesario contar con la asistencia de un abogado penalista tráfico de drogas experto en la materia que pueda asesorarte en los procesos en los que se te interviene marihuana por parte de la Policía o Guardia Civil.

No obstante, si que hay que destacar que, en caso de no tener antecedentes penales, se podría acordar la suspensión de la pena de prisión y no habría que cumplirla, ya que estaría por debajo del límite legal de los 2 años de prisión para poder acordarla.

Igualmente, si con posterioridad a la negativa a someternos a la prueba de alcoholemia resulta que damos positivo por alcohol en los términos que se consideraría delito de alcoholemia, se nos condenaría por ambos delitos.

Por ello, aunque resulte que cometamos un delito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, siempre será recomendable someterse a la prueba de alcoholemia cuando se nos requiera para ello por parte de los agentes, no obstante, si ya se te ha citado para la celebración de juicio rápido por este delito, puedes contar con un abogado penalista experto delito alcoholemia para reducir la pena lo máximo posible.

 

«Lo más importante para distinguir cuando hablaríamos de un delito de tráfico de drogas y cuando de una simple multa sería la cantidad de marihuana que lleváramos encima.«.

Cuanta Marihuana puedo llevar encima sin ser delito
Perfil del abogado Félix Fernández

Escrito por Félix Fernández

2 Comentarios

  1. Salvador Larrosa

    Buenas me an multado ppr encontrar una brizna de hierba exactamente 0.05.la hierba es comprada y no supera el 2 por ciento de thc que es la sustancia prohibida. Se puede recurrir

    Responder
  2. PILAR

    INCAUTADO EN EL COCHE 150 GRA HACHIS , CUANTO SERIA EL CASTIGO.??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

¿Cuáles son las penas por Tráfico de Drogas en Europa?

Las penas por delito de tráfico de drogas varían en toda Europa y pueden ser muy severas. Si estás involucrado en un delito de tráfico de drogas, es importante que busques el asesoramiento de un abogado especializado en delitos de drogas para ayudarte a navegar por el...

leer más
El delito de fraude alimentario

El delito de fraude alimentario

...las penas pueden ir desde uno hasta cuatro años de prisión, además de multas económicas y la retirada del producto del mercado. ABOGADO PENALISTA ESPECIALISTA EN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. El delito alimentario se refiere a cualquier acción que implique la...

leer más
CUANTO HACHÍS PUEDO LLEVAR ENCIMA

CUANTO HACHÍS PUEDO LLEVAR ENCIMA

"El tribunal Supremo viene estableciendo que cuando existan indicios de que la droga intervenida iba a ser destinada a su venta a terceras personas, aunque la cantidad sea inferior al límite establecido, se deberá condenar por un delito contra la salud pública".Una de...

leer más
Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista
Call Now Button