Logo Félix Fernández Abogado Penalista



ABSUELTO DEL DELITO DE DESOBEDIENCIA GRAVE A LA AUTORIDAD POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO DE COVID 19

El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha absuelto a nuestro cliente por el delito de desobediencia grave a la autoridad por el que se le venía acusando.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, nuestro cliente había hecho caso omiso al Estado de Alarma instaurado con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19, incumpliendo de forma reiterada la prohibición de abandonar su domicilio.

En concreto, se le acusaba de haber circulado por la vía pública sin motivo justificado en 7 ocasiones, entre los días 18 de marzo de 2020 y 21 de abril de 2020.

Por estos hechos, el mismo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Loja, el cual lo dejó en libertad a la espera de juicio.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal consideraba que él mismo había cometido un delito de desobediencia grave a la autoridad, solicitando para él la pena de multa de 3.360 euros.

No obstante, en el acto de la Vista Oral ante el Juzgado de lo Penal de Granada, pusimos de manifiesto la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de fecha 14 de julio de 2021, la cual declaraba inconstitucional el estado de alarma promovido por el Gobierno, por lo que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, el incumplimiento de una norma ilegal nunca puede dar lugar a la comisión de un delito penal.

Por ello, pusimos de manifiesto que el mero incumplimiento de las limitaciones derivadas del estado de alarma no implica automáticamente la comisión de un delito de desobediencia grave a la autoridad o sus agentes.

En ningún caso puede llegarse a una condena penal por la presunta comisión de un delito de desobediencia grave por el genérico incumplimiento del ordenamiento jurídico o de una norma por mucho que el mismo sea reiterado o cometido varias o múltiples veces, máxime cuando no haya existido un requerimiento expreso previo personal y directo al obligado a cumplir aquel, requerimiento en el que se indique claramente lo que debe o no debe hacerse y en el que se haga expresa advertencia de las consecuencias del incumplimiento.

Call Now Button