Logo Félix Fernández Abogado Penalista



EVITAMOS EL INGRESO EN PRISIÓN DE NUESTRO CLIENTE POR PRESCRIPCIÓN DE LA PENA

Abogado penalista experto en Violencia de Género

 

El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha dictado un Auto por el que declara el archivo definitivo de la pena de prisión impuesta a nuestro cliente, evitando de esta manera que ingresara por un delito de violencia de género por un quebrantamiento de condena a la pena de 9 meses de prisión.

 

Nuestro cliente contactó con nuestro despacho especializado en Derecho Penal para intentar evitar su ingreso en prisión por un delito de quebrantamiento de condena al que había sido condenado en firme, ya que existía la resolución definitiva de la Audiencia Provincial que lo condenaba a 9 meses de prisión por un delito de quebrantamiento de condena, igualmente, en primera instancia, el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada había denegado el beneficio de la suspensión de la pena, por lo que le había emplazado a ingresar en prisión en un plazo de 10 días.

 

Frente a ello, comenzamos a realizar los oportunos recursos que la ley permite sobre la situación personal de los condenados, solicitando la suspensión de condena por todas las vías que permite el Código Penal, solicitando que, en lugar de su ingreso en prisión, se acuerde la suspensión de condena, ya sea condicionada a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, la realización de distintos cursos formativos para disminuir el riesgo de reiteración delictiva o un programa de deshabituación al alcohol y a las drogas, lo que igualmente disminuiría el riesgo de que nuestro cliente volviera a delinquir.

 

Por último, solicitamos un indulto al Ministerio de Justicia exponiendo las circunstancias personales de nuestro cliente el cual fue admitido a trámite por el Consejo de Ministros.

 

Este hecho fue decisivo para evitar el ingreso en prisión de nuestro cliente, puesto que fue el trámite que más se dilató en el tiempo, consiguiendo que transcurrieran los 5 años que marca la ley desde la firmeza de la sentencia para poder solicitar la prescripción de la pena privativa de libertad impuesta a mi cliente por un delito de violencia de género.

 

Junto a la tramitación del indulto, conseguimos que se acordara la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta mientras el mismo se tramitaba, por lo que conseguimos que nuestro cliente ganara tiempo y no tuviera que cumplir inmediatamente la pena a la que fue condenado.

 

Tal y como ya comentamos en otro artículo de esta web de abogado penalista Granada, la prescripción de la pena se regula en el Código Penal fijando distintos periodos de tiempo para poder determinar el archivo definitivo de las responsabilidades penales.

 

En este caso en concreto, al ser un delito de violencia de género por quebrantamiento de condena y al imponerse una pena privativa de libertad de 9 meses, el tiempo que necesitábamos para poder solicitar la prescripción de la pena era de 5 años.

 

Por todo esto, es importante contar con un abogado penalista que nos asesore en los procedimientos penales en los que podamos estar inmersos, para así poder evitar el ingreso en prisión por periodos prolongados de tiempo.

 

Además, se da la circunstancia de que durante el transcurso de este procedimiento, también defendimos a este cliente por otro delito de quebrantamiento de condena por violencia de género, del que fue igualmente absuelto por falta de pruebas.

Call Now Button