Cancelación de antecedentes policiales en Granada

Ene 16, 2023 | CANCELACIÓN ANTECEDENTES

Imagen cancelación de antecedentes

Por lo tanto, siempre que una persona haya tenido que declarar en Comisaría por cualquier hecho constará en los archivos policiales y tendrá antecedentes a efectos policiales.

Abogado penalista cancelación antecedentes granada 

Hay que partir señalando que no es lo mismo solicitar la cancelación de antecedentes penales que solicitar la cancelación de antecedentes policiales.

Los antecedentes policiales surgen cuando cualquier órgano policial, ya sea Policía Nacional o Guardia Civil, realiza o instruye diligencias policiales contra una determinada persona, ya sea por la investigación de un determinado delito o incluso por la incoación de un expediente administrativo sancionador.

Estos antecedentes policiales de cada persona concreta, se anotan en los distintos ficheros internos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local) tienen para sus investigaciones, no siendo públicos y pudiendo usarse únicamente como datos internos.

Por lo tanto, siempre que una persona haya tenido que declarar en Comisaría por cualquier hecho constará en los archivos policiales y tendrá antecedentes a efectos policiales.

Posteriormente, en caso de que no exista una sentencia condenatoria por estos hechos, aunque no se producirán antecedentes penales, si que seguirán constando dichos antecedentes en los ficheros policiales.

Se podrá solicitar la cancelación de los antecedentes policiales si los mismos son inexactos o incompletos o si ya ha pasado el tiempo de prescripción o existiera sobreseimiento de la causa o sentencia absolutoria por tales hechos.

Los antecedentes policiales podrán ser cancelados o anulados en caso de que se produzcan los siguientes requisitos y de acuerdo con las siguientes normas:

Deberán tenerse en cuenta los plazos de prescripción de la responsabilidad penal establecidos conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

Cuando ya se hayan cancelado los antecedentes penales derivados de dichos antecedentes policiales por parte del Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia.

  • Procederá siempre que se dicte por parte del Juzgado sentencia absolutoria, Auto de sobreseimiento o Auto de archivo.
  • Se decretará siempre la anulación de los antecedentes policiales cuando hayan transcurrido 5 años desde la fecha de la remisión definitiva de la pena impuesta, siempre y cuando no se incorporen nuevos antecedentes policiales desfavorables al expediente personal del solicitante.

Igualmente, hay que tener en cuenta las excepciones previstas en el artículo 23 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, por lo que no podrán cancelarse los antecedentes policiales cuando no exista un certificado de antecedentes penales negativo (no se tengan antecedentes penales), se esté pendiente de un juicio o cuando se esté dentro del plazo de la suspensión de condena establecido por el Juzgado de lo Penal. 

Por ello, la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, regula el derecho de acceso a los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El derecho de acceso a nuestros datos policiales, junto al derecho de información, rectificación y cancelación son derechos personalísimos protegidos constitucional y legalmente por lo que siempre podremos ejercerlos.

Como hemos señalado, al ser un derecho personalísimo, la solicitud de acceso al fichero de la Policía deberá ser ejercido por petición directa al responsable del fichero policial acreditando siempre la identificación de la persona solicitante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DE ÉSTA CATEGORÍA

Copyright © 2024Felix Fernandez Abogado Penalista
Call Now Button